small
medium
large

Cirugía Láser para Miopía – Hipermetropía y Astigmatismo

  ¿Quiénes se pueden operar?

Se sugiere que la persona sea mayor de 18 años. Las córneas deben cumplir ciertos requisitos para ser buenas candidatas para este tratamiento en cuanto a curvaturas y espesor. El aumento que usa la persona debe ser estable, por eso se recomienda realizar una consulta previa con el oftalmólogo tratante. Esta contraindicada esta cirugía en pacientes con queratocono, herpes corneal, enfermedades del colágeno e inmunodeficiencias.

  ¿En qué consiste la cirugía?

Hay dos técnicas principales que se pueden realizar: LASIK o epiLASIK y LASEK o PRK. LASIK o epiLASIK: En estas técnicas el cambio de la curvatura corneal se realiza en el interior de la córnea. Para ello se levanta una delgada lámina de tejido corneal, luego mediante el láser excimero Carl Zeiss MEL 80, se modifica la curvatura de la córnea, y al finalizar se reposiciona la lamina corneal previamente levantada, por lo cual al terminar el procedimiento el paciente comienza a parpadear sobre su superficie corneal normal, las molestias postquirúrgicas son mínimas y la recuperación es muy rápida. La diferencia entre ambas técnicas es que en el LASIK la lamina corneal que se levanta es de 130 micrómetros aproximadamente y en el epiLASIK ésta lámina es de 70 micrómetros aproximadamente. LASEK o PRK En estas técnicas el procedimiento se realiza en la superficie corneal. En estas técnicas la superficie corneal queda temporalmente erosionada después de la cirugía por lo cual las primeras 48 o 72 horas se producen grandes molestias que son reducidas mediante el uso de analgésicos y un lente de contacto que queda colocado durante 7 días aproximadamente y es retirado por el medico. La recuperación visual en estas técnicas es más lenta, entre 7 y 10 días aproximadamente. Estas técnicas se eligen en pacientes con córneas finas y en deportistas que realizan disciplinas de contacto. La diferencia entre LASEK y PRK es que en la primera se “corre” la primer capa de células que se llama epitelio y después se reposiciona, en la segunda esta capa se retira.

  ¿Qué hace el láser?

El láser emite una ráfaga de disparos controlados por una computadora que al impactar en la córnea vaporizan el tejido corneal cambiando así su curvatura modificando el aumento de esta lente natural del ojo para que no sea necesario el uso de anteojos. Este tipo de láser actúa solo en la superficie corneal, no penetra al interior del ojo, por lo tanto no produce daños en las estructuras internas del ojo.

  ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

El tiempo de permanencia en el quirófano oscila entre 10 y 15 minutos por ojo, El láser en si, realiza la cirugía en segundos, el resto del tiempo se utiliza en preparar el paciente y el ojo. ¿Qué pasa si parpadeo durante la cirugía? Al comenzar la cirugía el médico coloca un dispositivo que mantiene el ojo abierto e impide el parpadeo. Cuando empieza a actuar el láser hay una luz que debe mirar el paciente para fijar la mirada. Estos nuevos equipos tienen la capacidad de seguir automáticamente los pequeños movimientos oculares involuntarios asegurando que cada disparo impacte en el lugar deseado. Si hubiera un gran movimiento ocular el láser automáticamente deja de disparar hasta que el ojo se vuelva a posicionar.

  ¿Qué pasa si parpadeo durante la cirugía?

Al comenzar la cirugía el médico coloca un dispositivo que mantiene el ojo abierto e impide el parpadeo. Cuando empieza a actuar el láser hay una luz que debe mirar el paciente para fijar la mirada. Estos nuevos equipos tienen la capacidad de seguir automáticamente los pequeños movimientos oculares involuntarios asegurando que cada disparo impacte en el lugar deseado. Si hubiera un gran movimiento ocular el láser automáticamente deja de disparar hasta que el ojo se vuelva a posicionar.

  ¿Cuándo puedo retomar mis actividades después de la cirugía?

Depende de la técnica utilizada: con LASIK o epiLASIK se debe guardar reposo 24 horas hasta ser controlado por el oftalmólogo. Al día siguiente la mejoría visual es casi completa por lo cual se puede retomar la vida habitual. Si se realiza LASEK o PRK las primeras 48 o 72 horas son molestas y la recuperación visual tarda entre 7 y 10 días por lo cual es recomendable disponer de una semana para retomar las actividades habituales.

  ¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía?

Depende de la técnica utilizada:
LASIK o epiLASIK: El paciente deberá usar gotas antibióticas, antiinflamatorias, lágrimas artificiales y protectores oculares para el sueño durante 20 días después de la cirugía. Esta contraindicado frotarse los ojos y evitar actividades que propicien esto durante 15 días y tratar de evitarlo durante los primeros 6 meses posquirúrgicos. Las actividades deportivas deberán realizarse con gafas protectoras. Desaconsejamos el uso de maquillaje durante los primeros 20 días. LASEK o PRK: Se deberán usar gotas antibióticas y lágrimas artificiales durante 20 días después de la cirugía y antiinflamatorias durante 90 días. No es aconsejable frotarse los ojos durante los primeros 7 días.

www.nucleooftalmologico.com.ar



¡Atención! Nuevos números

Temporalmente nuestros números telefónicos son:

Tel. (0341) 4266200

Cel. (0341) 153755515