small
medium
large

Glaucoma

  ¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que implica daño al nervio óptico. Este nervio envía las señales del ojo al cerebro, donde éstas son procesadas y se convierten en lo que usted “ve”. Está comprobado que el aumento de la presión en el ojo es el factor de riesgo más importante.

Cuando la presión en el ojo está muy elevada, el nervio óptico puede ser dañado. Este daño es la causa de que algunas señales del ojo no lleguen al cerebro. Esto conduce a una reducción del campo visual, que si no se trata, puede conducir a la ceguera.

Es la enfermedad responsable de la mayoría de las cegueras en el mundo.

Lo principal para el manejo de la enfermedad es su diagnóstico precoz, obtención del tratamiento indicado y asistencia regular a los exámenes de sus ojos.

  ¿Quién puede padecer glaucoma?

En general las probabilidades de padecer glaucoma aumentan con la edad. Aunque el tipo más frecuente de glaucoma ocurre después de los 40 años, puede presentarse en niños y adultos jóvenes. Los antecedentes familiares son importantes ya que los hijos de pacientes glaucomatosos tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

  Síntomas del glaucoma

Muchos no saben que padecen glaucoma hasta que pierden una parte de su visión. El glaucoma se desarrolla lentamente en el tiempo, es una enfermedad silente que va lesionando las fibras del nervio óptico de manera irreversible. La mayoría de los pacientes con glaucoma no saben que lo tiene porque no produce síntomas, hasta que produce pérdida de visión lateral (periférica) y luego central (hacia el frente).

  Detección del glaucoma

Se han desarrollado técnicas exploratorias que posibiliten la identificación de la enfermedad precozmente para evitar cuanto antes la pérdida irreversible de la visión. 
• La perimetría o campimetría.
• La Tomografía Confocal de Barrido, (Heidelberg Retinal Tomography-HRT II). 
• La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

  ¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer glaucoma?

Tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad las personas: 


- Mayores de 40 años.

- Antecedentes de glaucoma en la familia

- PIO anormalmente elevada

- Miopes

- Diabéticos

- Con otras enfermedades oculares.



Recuerde que la detección y el tratamiento precoz del glaucoma pueden retardar el progreso de la enfermedad y ayudar a prevenir la ceguera.

  Tratamiento del glaucoma

Actualmente contamos con diferentes tratamientos y alternativas terapéuticas para tratar el glaucoma.
En primer lugar, existen tratamientos médicos con gotas que el paciente debe colocarse. Pude surgir la necesidad de tener que combinar varios colirios para bajar la presión intraocular.
En segundo lugar, se cuenta con la alternativa láser. Algunos suelen realizarse en el consultorio oftalmológico y otros en el quirófano, que llegan a provocar una gran reducción de la PIO.
En tercer lugar, existe la posibilidad de bajar la PIO con cirugías, que pueden ser convencionales, con láseres, o aquellas en las que se colocan drenajes que son como válvulas.



¡Atención! Nuevos números

Temporalmente nuestros números telefónicos son:

Tel. (0341) 4266200

Cel. (0341) 153755515